fbpx

· Z I M P L A ·

a-capuchin-monkey-in-a-bedroom-lying-on-an-upholst-6W6CBG6

004 · Lo que no nos enseñaron sobre cómo aprender. ¡10 Tips al final!

Lo que no nos enseñaron sobre cómo aprender.  10 tips finales. 

¡Llegaste! Y te propongo que hagamos un trato de ahora en adelante: No tomarnos ningún conocimiento de aquí ni de ningún lugar o persona como una verdad absoluta. 

Te invito a hacer un análisis de toda la información que recibes día a día; sea que la recibas en el colegio, en la universidad, de tus amigos, o en el trabajo.

La invitación es a poner sobre la mesa todas las fuentes de información construyendo tu propia verdad sobre un tema en particular.

Zimpla Team

Y precisamente aquí hablaremos sobre este trato porque espero que nos acompañe por mucho tiempo.


Te voy a contar una pequeña historia para que veas lo importante del análisis en el aprendizaje:
En medio del COVID 19, una amiga de mi mamá la llamó a decirle que ya no había ningún retén en nuestra ciudad, que era increíble que ya las autoridades no estuvieran atentas. Mi mamá, inmediatamente llamó a otra amiga y le contó… “Ve, ya no hay retenes, qué descaro, no?” Cuando yo escuché eso, básicamente le dije a mi mamá que colgara que tenía que hablar con ella y la conversación fue sobre si ella estaba segura que no había retenes y que además, si sabía por cual vía había estado su amiga y que si eso se podía tomar como algo general y como una verdad absoluta. Le dije a mi mamá que no me respondiera sino que lo pensara ella sobre cómo había tomado ella la información y cómo la puso como su verdad absoluta y la contó a otras personas sin pensar en las consecuencias. 

Siempre nos dijeron que, al menos en términos educativos, nos limitáramos a escuchar pero pocas veces nos dijeron que teníamos en nuestras manos algo llamado análisis.

De generación en generación nos han educado continuamente en que el conocimiento es estático y poco fluye y además de esto nos dicen aun con mucha frecuencia que, hay verdades absolutas. (Sí, puede que en las ciencias exactas sí, pero de resto…lo pongo en duda) y quizás esto ha hecho que cada vez nos hayamos vuelto más “literales”

Si buscamos en el diccionario de  Oxford , vemos que la palabra Aprendizaje nos habla directamente de “transmisión de conocimiento” es decir, pasar conocimiento de un punto A a un punto B. 

La situación es que ese conocimiento se transmite tal y como el punto A lo entiende y en la mayoría de casos, es el único conocimiento que recibe el punto B quien además, desde pequeño se le ha dicho que lo papás y los profesores dicen, no se refuta. 

¿Y qué pasa si en esa transmisión de conocimiento del punto A al punto  B sucede algo llamado análisis? ¿Qué cambia si somos capaces, como profesores, de decirle a los estudiantes que tienen una poderosa herramienta llamada internet + análisis para debatir lo que nosotros decimos?

¿Y qué sucede si como estudiantes sabemos esto desde un principio y nos empoderamos y somos capaces de abrir un debate acerca de un tema?

Sí, se que muchas veces puede ser una “pelea perdida” o en el peor de los casos una materia perdida, pero en este caso quiero que entiendas  el poder y la autonomía que tienes tú y tenemos todos los seres humanos  de procesar la información que A B O C  nos quiere transmitir.

De nuevo, la invitación es a un análisis, no a  que encuentres la falla de tu profesor o profesora y demostrarle que tu verdad es la única, porque estaríamos cayendo en el mismo error, se trata de aprender a procesar la información que ya tienes y ha llegado gracias a la vida, escuela, internet, amigos o como lo quieras llamar y analizar la  nueva información que te está llegando para así formar a una verdad para tu vida y con mucho más sentido. ¡Y lo más importante! Saber que este conocimiento fluye y mañana esa verdad puede cambiar.

Volviendo al ejemplo de mi mamá, ¿Qué hubiera pasado si ella le pregunta a su amiga por qué zonas estuvo? ¿A qué horas salió? y no toma eso que dijo su amiga como una verdad absoluta sino que piensa: Mi amiga salió a X hora por X zona y no había retenes allí. La conclusión hubiera sido muy diferente. 

 ¡El verdadero boom del cerebro es cuando es capaz de sacar una conclusión propia de esos dos conocimientos que alguien le comparte.

Cambiaríamos mucho de cómo asumimos nuestra vida si desde pequeños nos enseñan el poder que tenemos analizando las verdades que pasan en nuestras vidas y tomando lo mejor y en algunas veces lo peor para sacar nuestras propias conclusiones y verdades.

Y cuando hablo de aprendizaje, no me refiero sólo a información educativa, es a información en general, historias, chismes, política, etc…¡Todo, absolutamente todo lo que alguien nos cuenta o nos transmite viene intervenido por su verdad, sus vivencias y sus creencias! ¿Entonces? ¡Hagamos lo mismo antes de creer o asumir!


Te dejo 10 reflexiones sobre el aprendizaje para guardes en tus notas. Espero que te sean de utilidad y que te ayuden a construir una vida más feliz!

  1. Lo que nos hace seres humanos es la capacidad de analizar la información que recibimos. 

2. Analizar lo que el punto A nos quiere transmitir es el verdadero conocimiento. 

3. El conocimiento está para ponerlo sobre la mesa y tomar con pinzas lo que consideremos. 

4. En mercadeo no existe verdad absoluta. 

5. Quien no invita al análisis no está seguro de su información. Ejemplo puntual, las dictaduras. 

6. Sin importar la fuente de información, el análisis debe estar presente para convertirlo en una verdad propia y transmisible. 

7. Analiza lo que te dicen, no tragues entero. 

8. La información que da el punto A está filtrada por las experiencias del punto A, no las tomes como propias. Analízalas y saca tu propia conclusión. 

9. La duda es sinónimo de desarrollo. Si no existiera la duda y el análisis viviríamos en un mundo estático. 

No nos quedemos con lo aprendido hace años, renovemos nuestro conocimiento procesando nueva información y mezclándola con la anterior. ¡De ahí sacamos oro!


Si quieres saber un poco más del tema, te invito a escuchar el episodio 006 del podcast: · Lo que no nos enseñaron sobre cómo aprender: El filtro de la verdad
Lo encuentras en Spotify, Anchor y Apple Music. También algunas reflexiones que tenemos en @zimpla.co


¿Crees que alguien puede servirle este blog? ¡Compártelo!

Entérate de todo, siempre.

Te avisaremos de nuestros nuevos blogs, cursos, podcast o seminarios gratuitos.