fbpx

· Z I M P L A ·

El Segundo Cerebro1 (1)

011 · El segundo cerebro – El secretario de tu cerebro creativo.

 ¿Qué es el segundo cerebro?

Los seres humanos tenemos un cerebro propio, el que todos conocemos… A este lo vamos a llamar “ El primer cerebro”.

La función de ese primer cerebro es pensar, ser creativo, conectar ideas, imaginarnos cosas, ser analítico y cuestionador.

¿De dónde sale entonces la idea del segundo cerebro? El segundo cerebro no es una parte oculta en el cerebro ni nada por el estilo; el segundo cerebro es un sistema físico o digital que se convierte en el secretario, el archivador, el escribano y el sirviente del cerebro creativo.

La función del segundo cerebro es ser la memoria a largo plazo, organizada y estructurada donde rápidamente podamos encontrar memorias, guardar todo lo que nos resuene y poder así tener un sistema en el cual apoyar nuestro cerebro. 

¿Cuántas veces nos ha pasado que tenemos una muy buena idea y la olvidamos?

¿Se te olvidan los cumpleaños de tus amigos? ¿Tus pendientes?

¿Quisieras recordar datos importantes y no tienes cómo hacerlo?

Lo más importante del segundo cerebro es crear un hábito de vaciar siempre la mente y descargar los pensamientos allí.

Zimpla Team

Cada que tengamos una idea buena, se la damos al segundo cerebro.

Cada que debamos recordar algo, cada que tengamos una idea creativa… Cada que nos recomienden una película para ver, cada que queramos desahogarnos… Debemos usar el segundo cerebro como el secretario que almacena esa información para siempre manteniéndola organizada.  

Lo segundo más importante en este sistema es poder reciclar el conocimiento.

El segundo cerebro. Un lugar para tomar apuntes que eviten gastes energía de tu real cerebro.

¿A quién no le ha pasado que quiere recordar algo que dijo un amigo alguna vez, algo que le enseñaron en la universidad y ahora no tiene cómo volver a los recuerdos?

Cuando implementes el segundo cerebro podrás volver en el tiempo y recordar y conectar cualquier cosa.

Y lo tercero, pero no menos importante, es que vas a poder enlazar ideas de muchos tipos para crear nuevo contenido o nuevo conocimiento.

Hoy entonces vamos directo al grano y te explicamos, ¿Cómo crear un sistema de segundo cerebro?

Lo primero es entender que el segundo cerebro puede ser digital; con aplicaciones de celular y computador, o puede ser físico con cuadernos, agendas, relojes, y calendarios.

La regla, y lo más importante, es que después de crear el sistema del segundo cerebro nos comprometamos a usarlo siempre para que sea efectivo.

Como el segundo cerebro es una herramienta que va con nosotros por muchísimo tiempo, como en mi caso que lleva 3 años, lo primero que debo entender son sus características:

Características del segundo cerebro:

1. Es una ayuda para recordar eventos, fechas o situaciones importantes. 

2. Es tu secretario para tomar nota o capturar ideas rápidamente. 

3. Debe ser muy rápido y fácil de usar. Si te toma 5 minutos recurrir a él, si no lo puedes llevar contigo a todos lados o si necesita internet ultrarrápido… ¡No sirve!  

4. Es algo que me permite enlazar algunas ideas con otras. Ejemplo; permite a una fotografía adicionarle un par de ideas escritas en texto. 

5. Poder tener una copia de seguridad ya que en caso de que se pierda perderías todas tus memorias. (Aquí los que tienen segundos cerebros físicos en agendas deberían sacarles fotos ocasionalmente a los datos más importantes)

Por estas características, yo decidí que mi segundo cerebro fuera 100% digital. Tengo amigos que lo hacen en agendas muy organizadas y mi primo por ejemplo tiene una combinación de lo digital y lo físico. Lo más importante es adherirse al sistema.

Mi segundo cerebro está compuesto por 2 herramientas principales:

1. Google Calendar (El calendario de Google):

Me permite fijar eventos importantes, me envía recordatorios y notificaciones y además me permite ir al pasado para verificar en qué fecha ocurrieron ciertos eventos.

 Lo uso para que me recuerde las fechas en las que debo cobrar a mis clientes, llamar a clientes antiguos y lo único que debo hacer es revisarlo diariamente antes de empezar mi día para no olvidar nada. En mi caso, también incluyo en ese calendario las agendas personales; ejemplo: Horarios del gimnasio, salidas en bicicleta, salidas con amigos, reuniones familiares o viajes.

Mejores apps para tomar apuntes.

En aplicaciones, les recomiendo usar el Calendario de Google, el de Outlook o el de Apple. Quienes lo prefieran físico, venden algunas agendas que vienen separadas por días así que puedes usarlo de la misma manera. 

2. Evernote o una aplicación de toma de notas: Este es el centro de mi segundo cerebro. Evernote, sincroniza las notas en tu computador y tu celular sin importar si usas Windows o Apple y te permite acceder a ellas sin conexión a internet.

Lo mejor de todo es que en las notas puedes agregar archivos PDF, grabaciones de voz, fotos, enlaces a sitios web, adjuntar archivos, poner emails, crear tablas o crear listas de pendientes.

Además te permite tener libretas, y cada libreta puede tener múltiples notas adentro. Yo en el mío tengo 4 libretas:

Conocimiento – Donde escribo una nota diferente para cada libro, cada conferencia, cada clase o cada nuevo aprendizaje que tengo.

Vida personal – Donde escribo mis diarios de viajes, lista de cosas por comprar, notas sobre mis finanzas personales, películas o series por ver , entre otros.

La tercera libreta es – Trabajo – donde tengo una lista de chequeo para todo lo que tengo que hacer, guardo información de clientes y proyectos.

Y la cuarta libreta es – Zimpla – donde escribo los temas que hablaré en el podcast o hago planeación de estos blogs.

La gran ventaja de Evernote es que tiene un buscador para encontrar las notas rápidamente con cualquier palabra que esté escrita en ellas.

Puedes usar también NOTION, Microsoft One Note o la aplicación que prefieras. Lo importante es que manejes una división entre las áreas de tu vida y empieces a capturar toda toda tu información ahí. Vas a ver que después de algunos meses se convertirá en tu aplicación principal y favorita y ahí tendrás todo lo que necesitas siempre a tu alcance. 

Lo importante no son las herramientas que uses sino cómo las usas y tu constancia al usarlas.

Zimpla Team

En nuestro Instagram encontrarás una publicación donde tendremos una lista de aplicaciones para el Segundo Cerebro.

Mi lista completa la componen:

Google Calendar, Evernote, Google Drive para los archivos Cam Scanner para escanear las notas que tomo en mi cuaderno y una conversación en WhatsApp conmigo mismo para cuando necesito enviarme o decirme algo que quiero recordar pronto.

Esperamos les haya gustado. ¡Recibimos con mucha alegría todo tipo de comentarios o preguntas en nuestro Instragram!  Si también te gusta escuchar, te recomendamos el podcast de zimpla. ¿Te suena? ?

¿Crees que alguien puede servirle este blog? ¡Compártelo!

Entérate de todo, siempre.

Te avisaremos de nuestros nuevos blogs, cursos, podcast o seminarios gratuitos.