fbpx

· Z I M P L A ·

plugging-dung-beetles-solving-problems-P5C49KJ (2)

005 · Estás viendo la punta del Iceberg – 5 Reflexiones

¿Sabes de qué se trata el fenómeno de punta del iceberg?

Es probable que lo hayas escuchado en temas de emprendimiento, negocios, etc y sí, es un término que se adapta bien a los sectores de negocios pero aquí lo que quiero es que entendamos bien el concepto para que veamos como en nuestro día a día, en nuestro actuar y en nuestra psicología nos está afectando sin darnos cuenta.

Para mi es simplemente ver una pequeña parte de la realidad y no saber que hay algo grande detrás de ella. 

¿Y cómo afecta ver la punta del iceberg en mi día a día?

Te haré unas preguntas, y si te sientes identificado o identificada al menos con 1 es porque debes tener cuidado con el fenómeno de la punta del iceberg.

  1. Cuando abres instagram dices en silencio o para ti misma: ¡La vida de X es perfecta!    ¡Está en esa piscina y yo aquí trabajando! 
  2. A veces te comparas con tus amigos o amigas y dices que la vida de ellos es muy tranquila y tú con tus 500 problemas por resolver.
  3. Supongamos que creas un nuevo proyecto personal y al mes te sientes mal de que no tenga tanto éxito como de los proyectos de la gente que te rodea. 
  4. Sientes  algo un poco negativo o raro cuando ves que alguien consiguió más rápido lo que tu quieres hace mucho tiempo.
  5. Envidias (así sea sanamente)  la vida de muchas personas. 

Si definitivamente no te sentiste identifcad@ con ninguna, no sufres de este mal, así que puede saltar de blog quizás a los ladrones de tiempo o las verdades injustas ¿te suenan? 

O puedes quedarte si quieres aprender un poco más 🙂

Y ahora sí, si sentiste que alguno de esos numerales muestran una partecita de tu vida, stop, debes leer lo siguiente con atención.

 Cuando vemos la punta del iceberg de las situaciones que nos rodean, creamos una realidad, digámoslo así… paralela y además falsa de lo que en verdad sucede y esto afecta nuestras vidas en cuanto creemos que nosotros somos los únicos que no tenemos esas posibilidades, o que esa persona es mejor que nosotros, o que simplemente vive mejor que nosotros o que le pasan cosas que a  nosotros no nos pasan.

Este cúmulo de comparaciones nos lleva a un estado psicológico muy difícil y que en un extremo puede llamarse depresión.

¿Por qué sucede esto?

Es sencillo, porque la realidad que nosotros vivimos es diferente a la realidad que vemos en los demás, y no entendemos como ellos no tienen problemas, todo les sale bien, tienen la pareja perfecta, etc. 

Aquí es donde quiero que pongan más atención y de verdad esto se los digo de todo corazón,  por favor escríbelo en tu libreta, o en tus notas o donde quieras.

Todos somos mortales, tenemos problemas, problemas de pareja, episodios de malgenio, nos levantamos sin maquillaje, días difíciles, pasamos por momentos complejos en nuestras familias, etc.

Los problemas que para muchos son las carencias, para otros son los excesos.

Compararse es algo humano, algo normal y también nos ayuda en muchos casos a superarnos, a ver qué podemos ser mejores o que nos impulsa a luchar por nuestras metas y sueños. ¡Y eso está perfecto!
Pero cuando empezamos a cruzar la delgada línea de la envidia y del sentirnos mal por no ser de X forma… es cuando debemos ser conscientes para frenarlo.

Cuando logres ver que hay esfuerzo, dedicación, equipo, suerte, ventajas justas e injustas, entre un millón de cosas más, vas a pasar de sentirte mal o sentir envidia a sentirte motivado o motivada para llegar a un punto que admiras.

Cuando ves más allá de la punta del iceberg, pasas de sentir envidia a sentir admiración. 

Recuerda que únicamente tus amigos más cercanos te han visto  llorar y pocos de ellos saben tus verdaderos problemas… el resto es probable que te vea como una vida tranquila, sin problemas, cómoda, etc. ¡Pero tu más que nadie sabes que la realidad es otra!

¡Te dejo 5 reflexiones para cuando sientas que estás viendo la punta del iceberg en alguna situación!

1. Una foto representa el 0,001% del día de una persona. ¿Qué pasará en el otro 99.999%?

2. ¿Se todo lo que tuvo que pasar esta persona para llegar a donde está? ¿O estoy suponiendo que fue muy fácil?

3. Somos humanos, todos tenemos problemas, unos más que otros, pero nadie, absolutamente nadie vive en la tranquilidad absoluta. Normalmente en ese punto llega el suicido

4. ¡En la vida como en los negocios todo tiene sus pasos! Vamos paso a paso, la meta se consigue con un cúmulo de situaciones cumplidas.

5. Ten en cuenta que la rabia y la envidia normalmente son una admiración que no queremos aceptar así que aceptémosla.. ¡Te hace sentir mejor admirar que envidiar!

¡Espero te haya gustado y recuerda que si quieres recibir cada semana (solo una vez por semana, te lo prometo) el resumen de los temas que tratamos en zimpla, frases y consejos, suscríbete abajo!

Escúchanos en Spotify, Anchor o Apple Music en nuestro Podcast Zimpla. Y en instagram como @zimpla.co

¡Nos vemos!

¿Crees que alguien puede servirle este blog? ¡Compártelo!

Entérate de todo, siempre.

Te avisaremos de nuestros nuevos blogs, cursos, podcast o seminarios gratuitos.