fbpx

· Z I M P L A ·

VentajaInjusta_Zimpla1

002 · La ventaja injusta – El éxito no es solo trabajo duro.

¿Sólo trabajo duro? El éxito depende de más cosas.


¿Alguna vez has sentido que la vida ha sido injusta contigo? Seguramente todos hemos pasado por esto; sea en un proceso de selección para el trabajo soñado, para un proyecto, o simplemente para algo que consideras que trabajaste mucho y aun así no lo lograste; o peor, eligieron a otra persona en lugar de haberte elegido a ti.

Sí, ¡esto va a sonar difícil! Pero, es importante reconocer que la vida es injusta de por sí y que no todos tenemos las mismas oportunidades desde el inicio, porque nacemos con condiciones diferentes. 

Zimpla Team

Tenemos la creencia de que para ser exitoso lo único que hay que hacer es trabajar infinitamente y nunca descansar. Esto hace que esperemos obtener exactamente lo que deseamos y si no sucede sentiremos frustración, pero se nos olvida que el éxito no sólo depende de nosotros.

 Es por ello que quisimos basarnos en el libro de los autores Ash Ali y Hasan Kubba titulado The Unfair Advantage: How You Already Have What It Takes to Succeed.

En español traduce: “La ventaja injusta: Cómo es que ya tienes lo que necesitas para triunfar”.

Introduciremos el tema con una frase corta, pero necesaria:

El éxito es la ecuación que se compone de las ventajas justas y las ventajas injustas.

Zimpla Team

Aquí un ejemplo de por qué el éxito no depende únicamente de nosotros:

Supongamos que quiero ser un cantante exitoso y he notado que a la gente le gusta mi música, pero para lograr ese éxito que quiero y darme a conocer voy a necesitar más que mi trabajo;

Necesitaré:

–   Un manager que decida apoyarme.

–   Que a la gente le guste mi música, no solo a los de mi círculo social, sino también a los que me escucharon por primera vez, por casualidad.

–   Tener algún tipo de don para el canto.

–   Tener buenos contactos que me impulsen y me hagan conocer a personas importantes que me puedan dar la oportunidad y ayudarme a crecer.

¿Ves? Todo eso juega una parte importante en la ecuación. 

¿Qué es una ventaja justa?

Son las cosas que dependen únicamente de tu esfuerzo: levantarte temprano en la mañana, evitar los azúcares y el alcohol en tu dieta o hacer actividad física diariamente para tener buena salud. 

En este caso, no hay muchos factores externos que posiblemente intervengan en la hora en la que despiertas, es un asunto contigo mismo, en el que solo necesitas voluntad y decisión. Lo mismo pasa con los azúcares, no hay suerte especial en si alguien decide parar de comerlos para estar más saludable. 

Aquí viene lo interesante; ¿Qué es una ventaja injusta?
 

Las ventajas injustas, las definen los autores del libro con el acrónimo MILES (Money, Intelligence, Location and Luck, Education and Status) en inglés. Que en español sería DISES (Dinero, Inteligencia, Suerte y ubicación, Educación, Status). 

¡Ojo! No estamos diciendo que si no las tienes es imposible lograr el éxito, a lo que el libro se refiere, es que estas 5 cosas pueden marcar la diferencia en alguna persona.

Vamos a revisar:

Dinero:

La empresa Snapchat, que es una aplicación para teléfonos móviles con millones y millones de descargas de todo el mundo. Su fundador trabajó duro para lograrlo, pero tuvo un poco de ayuda gracias al dinero de sus padres. A esto le llamamos la ventaja injusta.

Sus padres, ambos abogados, tenían dinero y vivían en California en una casa cómoda y bien ubicada. California es el lugar donde está el centro de emprendedores tecnológicos más grande del mundo.

Además, tuvo dinero para asistir a Stanford, una de las mejores universidades del mundo y gracias a los privilegiados contactos de sus padres pudieron llevar Snapchat al éxito rápidamente.

Puede que todos hubiéramos trabajado duro, pero él tenía una ventaja inminente sobre nosotros; estaba en el lugar y tenía apoyo financiero para que las cosas ocurrieran.

Inteligencia:

Es posible que todos estudiemos la misma cantidad de horas, pero debido a la inteligencia de cada uno se verán diferencias en la forma de aplicar y retener la información. Un gran ejemplo es el caso de los hermanos fundadores de Stripe, una empresa de pagos por internet.

Uno de ellos era un muy buen programador, tanto así que decidió crear su propio lenguaje de programación a la edad de 16 años.  Hay muchas personas que a esa edad les sería increíblemente hacerlo ya sea por dones o dotes o simplemente porque no está desarrollada la visión intelectual suficiente para ser autodidactas.

Ubicación y suerte:

¿Quién tiene más posibilidades de ser un actor en Hollywood? ¿Un estadounidense o un Uruguayo criado en Uruguay?

Si lo analizamos bien, hay que empezar por el lenguaje, el dominio de las expresiones y las acciones, sería mucho más difícil para el Uruguayo llegar a Hollywood; no significa que sea imposible, ya que Arnold Schwartzenegger nos demostró que se podía, pero alguien que nazca donde se habla el idioma tiene la ventaja.

Lo mismo pasa con los deportistas. Todos los ciclistas han trabajado de forma dedicada para ser cada vez mejores, pero si los comparamos en escalada es natural que los ciclistas colombianos, ecuatorianos, franceses y españoles tengan ventaja sobre los holandeses, por ejemplo, esto se debe a que la geografía de sus países es más montañosa y les permitió crecer en un entorno que facilitaba la preparación para ser escaladores de montaña.

Educación:

Es posible que en tu vida profesional te hayas topado con alguien que tiene cierto título y se encuentra en un muy buen puesto dentro de una organización. Puede que también lo haya ganado por mérito, pero los lugares donde recibió su ubicación dependieron en parte de sus padres y de la suerte de haberlos tenido y haber nacido en esa familia.

Status:

Esta parte nos recuerda a la frase “crea fama y échate a dormir” y se refiere a que muchas personas están en un estado de privilegio y reconocimiento por lo que ya han construido o por los amigos y familiares que tienen; esto los ha hecho más cercanos al triunfo y al éxito en los negocios o en otras cosas.

Por ejemplo; si J Balvin o Maluma sacan mañana una marca de relojes tienen mucha más probabilidad de ser exitosos si se compara con la marca de relojes de un emprendedor tradicional. Esto se debe a que el nombre que tienen y su fama les da visibilidad inmediata.

Para ti será más fácil que para otra persona si cuentas con status social. Para el hijo de Messi será más fácil ser futbolista que para el hijo de una persona del común. Puede que el hijo de esa persona sea muy bueno, pero el hijo de Messi nació con pase directo a los mejores entrenadores y preparadores físicos del Barcelona FC.

Entonces, ¿cómo funciona eso de conseguir el éxito en alguien que no tiene fama, o que tampoco cuenta con mucho dinero?

La respuesta: es posible. En este punto los autores dicen que la confianza y la autoestima también se pueden considerar como una ventaja injusta, aunque nosotros consideramos que no ya que estas dos se pueden trabajar con el tiempo.

Aprende cómo usar tus desventajas a favor.
 

El dinero: Estar sin dinero es algo que puede llegar a ser desesperante, lo bueno de esto es que despierta la creatividad y te enseña a valorar las cosas. Hay muchas personas que tienen dinero y lo terminan derrochando porque es la herencia de sus padres o porque les ha llegado por suerte. Estar sin dinero genera ganas y ansiedad por conseguirlo, así que puede ser un gran motivador.

Inteligencia: La inteligencia no sólo la consideramos como la inteligencia numérica, sino que basándonos en Howard Garner y las inteligencias múltiples, puede que tu seas alguien inteligente con los números, pero torpe para hablar en público. Todos tenemos que ser inteligentes o buenos para algo, la cuestión es descubrirlo y aprovecharlo.

Suerte: La suerte depende de estar en el momento correcto, en el lugar correcto y hacer lo correcto, dicen por ahí.

¿Cómo aumentan las personas su suerte?

Si compras 15 billetes de lotería tienes más posibilidades de ganarla que con sólo 2 billetes. No te estamos animando a apostar. La cuestión es que entiendas que entre más expongas tu trabajo, en el medio en el que quieres aplicar, más ruido le harás al mundo de lo bueno que eres, así habrán grandes probabilidades de que el éxito llegue a ti.

Y un consejo de amigos:

·   En lo profesional, enfócate en tus fortalezas, trabájalas y diferénciate.

·   En lo personal, enfócate en tus debilidades.

Con esto queremos decirte que, si en tu trabajo eres bueno con la oratoria y con la palabra, pero malo con los números… ¡No tienes que obligarte a ser bueno en matemáticas! Sigue leyendo y absorbiendo lenguaje, con lo básico de matemáticas será suficiente para la vida.

En lo personal, si eres rabioso pero disciplinado, no vale la pena que te esfuerces para ser más disciplinado y seguir con rabia. Debes corregir tus rabias porque son las que más desgaste te generan.

¿Te gusta cambiar un poco para ser mejor? ¡Te recomendamos esta entrada al blog: 006 · 5 aprendizajes para una vida más llevadera.

Escucha nuestro podcast sobre este tema, algo más conversado pero muy útil. Compártelo con alguien que necesite esta información.

Si quieres conocer más del libro The Unfair Advantage: How You Already Have What It Takes to Succeed, puedes comprarlo aquí: https://www.amazon.com/-/es/Hasan-Kubba/dp/1788163311

¿Crees que alguien puede servirle este blog? ¡Compártelo!

Entérate de todo, siempre.

Te avisaremos de nuestros nuevos blogs, cursos, podcast o seminarios gratuitos.